Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Productos silvestres >> Hierbas comestibles


HIERBAS SILVESTRES COMESTIBLES  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

DESCRIPCIÓN

El berro -Nasturtium officinale- es una hierba silvestre, acuática, vivaz, de unos 12 a 45 cm de alta, lampiña, de tallos tiernos y algo carnosos, con raíces en los nudos. Tiene flores blancas, pequeñas, agrupadas en ramilletes. Hojas de un verde intenso, partidas en segmentos que llegan hasta la vena central.
La acedera -Rumex acetosa- es una hierba silvestre, vivaz, común en todas las zonas templadas, dotada de una vigorosa raíz pivotante y grandes hojas basales, un poco camosas, de color avinagrado, con tallo de hasta un metro de alto. Florece en primavera y verano. Tanto sus flores masculinas como femeninas forman ramilletes alargados.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN

Algunas variedades de berros han llegado a cultivarse, pero el berro silvestre se desarrolla bien en lugares de aguas limpias, donde debe recogerse antes de echar flor, pues, en caso contrario, se pasa de picante. Dado que florece en abril, conviene recogerlo antes.
La acedera no se cultiva, pues nace espontánea en cualquier lugar que tenga suficiente humedad y materia orgánica. Sus hojas verdes se recogen para ser tomadas una vez hervida y eliminada el agua de la cocción, que lleva oxalato potásico disuelto y que puede contribuir a formar cálculos en el riñón.

TIPOS Y FORMAS DE PRESENTACIÓN

Se trata de hierbas recogidas para el consumo propio, sin apenas proyección comercial, por lo que no se puede hablar de formas de presentación más que para los "canónigos", que se venden en cestillas de plástico transparente de 50 o 100 gramos. La acedera no es objeto de transacción comercial, a no ser en herboristerías, en cuyo caso aparece como hierba seca mezclada con otras especies.

CUALIDADES ORGANOLÉPTICAS

Berro: el sabor del berro recuerda al de la mostaza, aunque más suave y un poco endulzado. Cuando el berro crece con poca humedad o se levanta por encima de la superficie del agua, sus hojas se vuelven más picantes. Es precisamente característico del berro un sabor picante y un elevado contenido en vitamina C.
Acedera: sabor ácido derivado de su contenido en oxalato potásico ácido, que llega a un 1,36% del jugo de la planta cuando se recoge en verano. También tiene entre 200 y 250 mg de vitamina C, por lo que es un buen remedio frente al escorbuto.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - [email protected]