Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Pan y repostería >> Torta dulce de León


TORTA DULCE DE LEON  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

DESCRIPCIÓN

Pan aplanado de forma circular, de unas dimensiones aproximadas de 28 cm de diámetro por 2 cm de alto, que presenta una superficie a modo de pequeños hoyos cubiertos de azúcar. La corteza es blanda y fácil de morder y la miga firme y porosa. El color es ligeramente amarillento encubierto por el blanco del azúcar que lleva en la superficie. Es un producto de consumo frecuente con un sabor y olor agradables.
Su peso varía entre 350-400 g.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

No se conocen sus orígenes pero es una especialidad de amplia tradición en la provincia Castellano-Leonesa de León.
Esta torta era elaborada por los campesinos en sus casas, pero hoy en día se ha adaptado a la producción de muchas panaderías rurales de León.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

La Torta Dulce se prepara artesanalmente. Una aproximación de su receta podría ser la siguiente:
Ingredientes para unas 4 unidades:

- 2 ½ kg de harina
- 1 ½ l de agua
- 50 g de sal
- ½ kg de masa madre
- Mejorante
- 50 g de levadura
- Azúcar para espolvorear

Se amasan todos los Ingredientes juntos durante unos 15-20 minutos. Posteriormente se dividen las piezas, las cuales deben rondar los 400 g de peso, y se bolean. Se dejan reposar las bolas durante 30 minutos, hasta que tengan el doble del volumen inicial. Pasado este tiempo, se aplastan se dejan fermentar en telas durante 90 minutos aproximadamente, se cubren bien de aceite de oliva. Finalmente se añade una buena cantidad de azúcar por encima y se meten a cocer con muy poco vapor a 200 °C durante 15 minutos.
La Torta Dulce se vende por unidades envasadas en una bolsa de film plástico en algunos casos.

ASPECTOS ECONÓMICOS

La Torta Dulce de León solamente se elabora en algunas panaderías rurales y de la capital, donde se consumen todo el año.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

La Torta Dulce se caracteriza por su bajo contenido graso y proteico, por lo que resulta un producto poco calórico. Al tratarse de un producto con un considerable contenido en humedad, su período de conservación se ve limitado de un día para otro, ya que, si no, se ponen duras.
Es un producto con una aceptación media que destaca por lo dulce de su sabor. Se consume junto a las comidas y junto al desayuno.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

Al tratarse de un producto que ha de consumirse en el día, su comercialización se ha limitado a la venta directa en algunos establecimientos. Si se extendiese su elaboración al resto de panaderías, tanto de la capital como de las zonas rurales, se contribuiría a una mayor difusión del producto. Resultaría interesante mantener la tradición de uno más de los postres de nuestra gastronomía que quizá estén pasando un poco al olvido.

JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - [email protected]