Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Pan y repostería >> Torta de leche


TORTA DE LECHE  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

reposteria/torta_leche.jpg DESCRIPCIÓN

La Torta de leche se elabora con masas fermentadas de formulación rica en huevos y azúcar. Es una torta similar al producto conocido como Bolla. Tiene forma redonda, aplanada y de unas grandes dimensiones. La corteza tiene coloración oscura, de aspecto brillante aportado por el baño de huevo batido, y está espolvoreada con azúcar. La miga de color amarillento, es ligera, esponjosa, suave y blanda.
Suelen pesar entre 250-300 gramos, y tienen un diámetro de unos 25 centímetros.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

La Torta de leche se viene fabricando desde hace unos cien años en la localidad, y se conserva la receta tradicional, ya que se transmite de generación en generación.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

El proceso aproximado para la elaboración de las Tortas de leche se detalla a continuación:

- 1 kg harina
- 10 huevos
- 200 g mantequilla
- 100 g manteca
- 150 g azúcar
- 100 g agua
- 25 g levadura
- 20 g sal

Amasar todos los ingredientes, menos la grasa que se incorporará al final, durante unos 10 minutos. Reposar en bloque durante 1 hora. Pasado este tiempo, cubrir con un plástico para que la masa no se reseque y dejar en reposo en cámara a 4 °C durante 24 horas. Pesar y formar piezas en la forma deseada. Dejar fermentar las piezas a temperatura ambiente durante 90 minutos. Antes de cocer Las piezas, pintarlas con huevo. Cocer con el horno a una temperatura entre 150-200 °C, durante unos 20 minutos.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Este tipo de torta dulce es una especialidad de la localidad de Las Navas del Marqués, aunque puede encontrarse con características parecidas en la comarca a la que pertenece, Tiétar y Alberche.
Esta especialidad se elabora a lo largo de todo el año.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

La Torta de Leche es un producto notablemente calórico que se caracteriza por su alto contenido en carbohidratos y proteína, y bajo en grasa. Es un producto con un valor de humedad ligeramente elevado que influye proporcionalmente en la velocidad de alteración del producto. Se aconseja consumir en el día, y conservar en un lugar fresco y seco.
Torta de características reconocidas, que destaca por su textura blanda, suave y esponjosa. Posee un sabor muy apreciado, aportado por el azúcar espolvoreado por la parte superior; y como su nombre indica ("Torta de Leche"), es una torta ideal para acompañar la Leche.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

Es un producto comercializado en Las pastelerías y panaderías del pueblo, aunque se han encontrado piezas parecidas en la zona del Tiétar y el Alberche. Su principal debilidad la encontramos en el hecho de que estas panaderías son de carácter familiar, con producciones reducidas y cuyo sistema de distribución se basa en la venta directa en su establecimiento. Resultaría interesante extender su elaboración al resto de panaderías, tanto de la capital como de Las zonas rurales, contribuyendo de esta manera a una mayor difusión del producto.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - info@xolido.com