Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Pan y repostería >> Torta de aceite


TORTA DE ACEITE  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

reposteria/torta_aceite.jpg DESCRIPCIÓN

Es un pan de Forma redonda, aplanada y con punciones en su superficie. Presenta coloración dorada. La corteza y la miga, que es poco abundante, resultan blandas y disgregables. Las piezas suelen ser de unos 60-62 cm de diámetro y 8-9 cm de espesor. Presenta grandes diferencias en cuanto a la cantidad de aceite incorporado y a la humedad del producto. Las dimensiones de esta torta son aproximadas, su peso ronda los 500 g/ud.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Este pan se elabora desde antiguo en Aranda de Duero y en Peñafiel, y su origen no se conoce con exactitud. Su elaboración ha pasado de generación en generación hasta hoy. Se trata de un producto muy típico de los labradores, por ser muy sabroso y nutritivo. En las bodas era el sustituto del pan común.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

La fórmula y el proceso de elaboración de la Torta de Aceite se mantiene como un secreto bien guardado entre sus elaboradores. A modo orientativo se puede seguir la siguiente receta:

- 10 kg harina de media fuerza
- 6 l agua
- 200 g sal
- 2 kg masa madre
- 300 g levadura
- 0,5 l aceite de oliva Virgen

Los ingredientes, menos el aceite, se mezclan y amasan durante 15 minutos a una temperatura de 26°C. Se divide y bolea la masa. Se deja reposar durante unos 30 minutos en bola, tiempo en el que la masa crece. Después de reposar, se extiende la masa y se realiza el formado, en el que la pieza se estira con los dedos, hundiéndolos en toda la superficie de la torta a modo de punciones. Se unta la torta con aceite y se mete en el horno durante 25-30 minutos a una temperatura de 220 °C. Se hornea la torta sin vapor. Se saca la torta del horno y se unta nuevamente de aceite.
No tienen una presentación específica. Se adquieren por unidades, sin ningún envase que lo contenga y proteja.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Es típica en varias localidades de Castilla y León. La Torta de Aceite con una mayor "fama" es la elaborada en Aranda de Duero, provincia de Burgos. También encontramos Tortas de Aceite en Peñafiel, provincia de Valladolid. En esta localidad la Torta de Aceite se denomina Coscoja. En Soria se elabora una Torta de aceite similar que se denomina Extendida.
Se elabora y consume durante todo el año.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

La Torta de Aceite se caracteriza por un contenido graso y proteico medio (para este tipo de productos). Su alto contenido en carbohidratos unido a su porcentaje graso y proteico, hacen de este un producto considerablemente calórico. Su duración aproximada es de 1-2 días. Pasado este tiempo se endurece, perdiendo así calidad. Se conserva a temperatura ambiente.
Es un producto que cuenta con una aceptación media. Destaca principalmente por su color y su apariencia. Suele consumirse con el típico cordero asado.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

La Torta de Aceite se elabora artesanalmente en panaderías con obrador. Su principal debilidad se encuentra en que parte del proceso de su elaboración precisa el trabajo manual de cada pieza, y su nivel de producción es muy limitado. No posee ninguna protección de calidad, aunque sería posible la denominación de origen de este producto en Aranda de Duero de existir interés por parte de los panaderos que la elaboran.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - info@xolido.com