Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Pan y repostería >> Pan sobao


PAN SOBAO  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

reposteria/pan_sobao.jpg DESCRIPCIÓN

Se trata de un producto de forma circular aplastada de unos 25-30 cm de diámetro, con una corteza fina. La superficie es lisa y tiene color tostado oscuro. La miga es tierna y esponjosa, y tiene una tonalidad tostada clara. En él destaca el sabor a anís y a limón. Se le conoce también como Pan Dulce, Pan Bollo, Torta Dulce o Torta Sobada.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

El Pan Sobao tiene su origen en las fiestas de Pascua de Resurrección, en la que se elaboraba como producto típico de esta fecha. También se elaboraba con motivo de las amonestaciones de boda, en las cuales era típico consumir esta torta. En el origen de su elaboración no existían máquinas amasadoras, por lo que el proceso de amasado (totalmente manual) requería mucho tiempo. Se decía que se tocaba mucho la masa, y por esta razón se bautizo a este producto como pan "sobado".

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y, TIPOS DE PRESENTACIÓN

La fórmula y el proceso de elaboración del Pan Sobao varía en función de la zona donde se produzca y el artesano responsable de su elaboración.
A modo orientativo se puede seguir la siguiente Fórmula:

- Harina
- Azúcar
- Aceite de oliva
- Masa Madre
- Levadura
- Huevos
- Esencia de limón y naranja
- Anises
- Canela
- Leche
- Aguardiente

Los ingredientes se mezclan formando una masa homogénea. La masa se deja reposar durante unos minutos en función del tamaño de la pieza. Se divide la masa y se bolea y da forma a la torta. Se deja reposar nuevamente, de manera que fermente. Las piezas se cuecen en el horno hasta que se dora el producto.
Se adquieren por unidad, y no poseen un envasado especial. En algunos casos se encuentra recubierto por un plástico que lo protege.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Especialidad que es tradición, tanto en hogares, como en las panaderías de la provincia de Segovia, si bien es en las Comarcas del Duratón y Riaza-Ayllón donde su presencia es tradicionalmente más intensa. Se elaboran en la mayoría de los casos con recetas tradicionales, en industrias de pequeño tamaño, con producciones limitadas incapaces de satisfacer una elevada demanda, de ahí que su presencia este localizada en ciertos municipios, donde se distribuye directamente al consumidor en pequeños locales. Esta producción puede alcanzar las 34 Tm anuales.
Se consume durante todo el año.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

El Pan Sobao se caracteriza por un contenido graso y proteico medio (en relación con otros productos de este tipo). Su alto contenido en carbohidratos unido a su porcentaje graso y proteico, hacen de este un producto considerablemente calórico. Su duración es aproximadamente de 3 días. Posteriormente se endurece y pierde todas sus características sensoriales.
Es un producto que cuenta con una aceptación media. Destaca principalmente por su color y su sabor a anís y limón. Suele consumirse junto con otros productos en las, comidas o la merienda.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

El Pan Sobao se elabora en pequeños obradores rurales, principalmente. Su elaboración es casi totalmente artesanal, por lo que su nivel de producción es muy pequeño. Su principal debilidad es su escasa producción y su comercialización vinculada a municipios concretos. No se puede asegurar que las materias primas empleadas en su elaboración sean propias de la zona. El método de elaboración y la fórmula de su receta no es unánime en todas las localidades donde se elabora, presentando pequeñas variaciones. Por ello, el Pan Sobao no está catalogado en ninguna de las Denominaciones de Calidad.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - [email protected]