Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Pan y repostería >> Mantecados de Portillo


MANTECADOS DE PORTILLO  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

reposteria/mantecados_portillo.jpg DESCRIPCIÓN

Los Mantecados de Portillo son unas pastas de forma elíptica, de color blanco brillante y textura harinosa. Poseen una capa de glassa que la cubre totalmente, caracterizándose por ser muy lisa, uniforme y de color extremadamente blanca. Esta capa de glassa es bastante gruesa y se puede desprender de la masa del mantecado. Los Mantecados de Portillo tienen unas dimensiones de 8 x 5 cm. Su grosor es de 1,5 centímetros, aproximadamente. Se les conoce también como Zapatillas.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Se elaboran desde hace siglos en la localidad de Portillo, sin que se sepa el origen de este producto. Su receta y método de elaboración se ha transmitido oralmente de generación en generación hasta la actualidad.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

Los Mantecados de Portillo siguen un proceso de elaboración industrial y la fórmula de su elaboración continúa siendo un secreto muy bien guardado de generación en generación. Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:

1.-Masa del mantecado:

- Harina
- Manteca de cerdo
- Yemas
- Aguardiente o vino
- Canela

2.- Glassa:

- Claras de huevo
- Agua
- Azúcar
- Anís

Se amasan los ingredientes durante 20 minutos aproximadamente. La masa se extiende y se lamina hasta lograr un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Se forman los mantecados con la ayuda de unos moldes. Se hornean a una temperatura de 300-310°C. Cuando se han cocido se les pinta con la glassa la superficie superior, con ayuda de un pincel, y se meten al horno de nuevo durante 6 o 7 minutos a una temperatura de 100°C. Pasado este tiempo se sacan y se dejan enfriar, para después pintar el mantecado con la glassa por la superficie inferior. Se vuelve a introducir el mantecado en el horno durante otros 6-7 minutos a una temperatura de 100°C aproximadamente.
Se suelen presentar empaquetados en cajas de 500 g.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Estos Mantecados, como su nombre indica, son típicos de la localidad de Portillo, en la provincia de Valladolid. Su producción se ha incrementado, al surgir 8 pequeñas empresas familiares dedicadas a la producción de estos Mantecados. Esta alcanza las 550 Tm, lo que supone 225.000.000 ptas., creando 20 puestos de trabajo.
Se consume durante todo el año.

CUALIDADES

Los Mantecados se caracterizan por altos porcentajes de grasa y carbohidratos. Su contenido proteico es bajo, en relación con otros productos de este tipo. En conjunto, es un producto de gran valor calórico para nuestra dieta. Contienen poca humedad por lo que se conservan fácilmente durante 6 meses.
Cuentan con gran popularidad y aceptación y son uno de los productos con mayor reconocimiento en la provincia vallisoletana. Puede decirse que son muy originales y su sabor a manteca no resulta desagradable. Destacan por su textura típica del polvorón o mantecado. Son apetecibles a cualquier hora, bien como postre o con el café.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

Su mercado es el provincial, aunque en algunos casos se pueden encontrar fuera de la provincia de Valladolid. Existen diferentes marcas comerciales, pertenecientes a pequeñas empresas familiares que venden estos Mantecados, siempre bajo el nombre de Mantecados de Portillo. Su principal debilidad es el escaso acuerdo entre productores para promover comercialización conjunta. Sin embargo, su popularidad en el ámbito provincial y regional le da al producto la oportunidad de comercialización en numerosas tiendas de Valladolid y fuera de la provincia. Existe interés en el sector para obtener un reconocimiento oficial para el producto, aunque por el momento no se han iniciado los trámites pertinentes.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - info@xolido.com