Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Pan y repostería >> Hogaza


HOGAZA  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

reposteria/hogaza.jpg DESCRIPCIÓN

Pan de masa blanda y que se caracteriza por un largo periodo de fermentación. Es un pan de gran aroma y sabor. Se trata de una pieza de aspecto rústico y de gran tamaño, de forma, generalmente redonda. Presenta una serie de resquebrajamientos superficiales. Es de color tostado claro, resaltando su aspecto rústico al poseer harina espolvoreada sobre su superficie. Se la conoce como Hogaza o Pan de León.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

El historiador griego Strabon comprobó que las tribus astures, que poblaban León poco antes de Cristo, comían unos macizos panes hechos con bellotas trituradas. Estos panes son el antepasado de la hogaza leonesa elaborada en la actualidad. El pan de hogaza se hace desde hace siglos. Tradicionalmente, la hogaza era elaborada por cada cual en su casa, la cual solía contar con un horno en el corral. Se amasaba y se cocía una vez a la semana, ya que se trataba de un pan que puede comerse hasta siete días después de su elaboración, sin un gran detrimento de su calidad. En las tierras llanas del sur de la provincia, la hogaza se elaboraba con harina de trigo; mientras que, en las tierras de montaña, el pan se realizaba con centeno.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

La Hogaza se elabora artesanalmente y su fórmula de elaboración continúa siendo un secreto entre los artesanos que la elaboran. La masa, base de su elaboración se consigue a base de harina de media fuerza, agua, sal, masa madre, levadura y mejorante.
El proceso comienza con el amasado de los ingredientes. Se deja reposar la masa, fermentar, hasta que alcance el doble de su volumen. Se pesa y corta en piezas. Se forman los panes de manera manual. Se dejan reposar las hogazas, a temperatura ambiente, durante unos 30-40 minutos. Se cuecen las hogazas a una temperatura de 220°C durante 60 minutos.
Se presenta en unidades 500g, l kg y 2Kg, sin ningún envasado específico que lo proteja.

ASPECTOS ECONÓMICOS

La Hogaza se elabora en las panaderías de la provincia de León, donde tienen su máxima aceptación y prestigio.
En la actualidad se fabrica todos los días, con la receta tradicional.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

La Hogaza se caracteriza por un contenido graso bajo y proteico medio (para este tipo de productos). Su contenido en carbohidratos es también elevado, por lo que resulta un producto medianamente calórico. Pan de gran duración, pudiéndose consumir en un periodo de 5-6 días.
Cuenta con una fama reconocida, siendo un producto con una aceptación media que destaca principalmente por su aspecto externo y su color. Tiene un sabor típico del pan, por lo que resulta de sabor y olor agradables, aunque siempre hay quien no comparte esta opinión. Se consume junto a las comidas o la merienda.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

La Hogaza de León se elabora en panaderías con obrador propio "esparcidas" por toda la provincia de León. Su principal debilidad es su elaboración artesana en panaderías de carácter rural, con producciones reducidas. No posee ninguna protección de calidad, aunque se encuentra catalogada y tipificada por la Junta de Castilla y León en diversas publicaciones oficiales.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - [email protected]