Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Pan y repostería >> Bollo de Maimón


BOLLO MAIMÓN  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

reposteria/bollo_maimon.jpg DESCRIPCIÓN

Bollo con forma de roscón que admite diferentes tamaños, aunque sus dimensiones aproximadas suelen ser de 20 cm de diámetro. Presenta un color típico del bizcocho poco tostado y su superficie externa es bastante lisa y homogénea. Su Textura es muy fina y esponjosa. Este bizcocho suele consumirse mojado en chocolate. También se le conoce como Rosco de Bodas Salmantino y Dulce de Esponsales.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Ya se consumía en los banquetes de la cocina española del Siglo de Oro. Servía de motivo para "bailar la rosca" en las tardes de bodas populares, de ahí su nombre. Por información oral se tiene constancia de la existencia de pastelerías que elaboran este dulce desde hace más de tres generaciones.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN

La elaboración del Bollo Maimón continua siendo una tradición muy extendida y su receta admite diferentes variantes según los gustos. La base de su composición se centra en la siguiente lista de ingredientes:

- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de aguardiente
- 150. de harina de almidón
- corteza de limón rallada

Se cascan los huevos en un cuenco y se mezclan con el azúcar, el aguardiente y la corteza de limón rallada hasta que la mezcla blanquee, con la ayuda de una batidora de varillas. Seguidamente, se agrega la harina de almidón cucharada tras cucharada y se mezcla hasta que la harina está bien incorporada.
Por otra parte, se engrasa un molde para bizcocho y se vierte en él la preparación. Se introduce el molde en el horno, precalentado a 175 °C y, se cuece de 25 a 30 minutos hasta que el bollo esté cocido y dorado.
Este es un producto con innumerables formas de presentación, aunque la más habitual es la que se indica en la descripción. Por ser de gran tamaño es un producto que se vende individualmente y sin ningún tipo de envoltorio específico.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Producto típico de toda la provincia de Salamanca que también se elabora en algunos pueblos de la provincia de Zamora. Es un producto muy extendido y que se elabora en multitud de establecimientos, todos muy artesanales.
Se elabora durante todo el año y su consumo está relacionado principalmente con las festividades religiosas, en especial con las bodas. También suele consumirse en meriendas y desayunos.

CUALIDADES

El Bollo Maimón, tiene un aporte calórico medio, destacando principalmente por ser un producto con un contenido en humedad elevado. Por este motivo su período de conservación se ve limitado a 2-3 días, siempre que esté perfectamente tapado, ya que de lo contrario se secaría más pronto.
Cuentan con una aceptación media-alta destacando principalmente por su peculiar apariencia y textura típica del bizcocho. Suelen consumirse junto al café o el desayuno.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

Su principal fortaleza es su gran popularidad y consumo. El Bollo Maimón es un producto con una tradición reconocida por lo que debería aprovecharse ésta y aumentar la tradición de su elaboración en el ámbito de la capital salmantina, fomentando de esta manera un postre exquisito de la gastronomía tradicional de Castilla y León.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - info@xolido.com