Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Otros lácteos >> Mantequilla de Soria


MANTEQUILLA DE SORIA  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

otros_lacteos/mantequilla_soria.jpg DESCRIPCIÓN

La mantequilla de Soria es un producto de pastelería que se obtiene al batir tres ingredientes: mantequilla natural de vaca (50%), azúcar (25%) y agua (25%). Recién hecha, tiene un color blanco, suave al paladar y muy dulce de sabor, esponjosa, parecida a una crema, por lo que puede moldearse y aparecer en el envase con la forma característica que le da la manga pastelera. Asimismo, presenta unos adornos de color, generalmente rosa, para ser más atractiva al consumidor, que no alteran ni el olor ni el sabor original.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Su origen más inmediato se remonta al siglo pasado cuando en la parte norte de la provincia de Soria, los ganaderos tomaban la abundante grasa que emergía de la superficie de la leche que producían las vacas de raza Soriana y la batían con un jarabe preparado a base de agua y azúcar. Posteriormente, se fue afianzando su producción como un elemento de pastelería, que hoy, es característico de Soria. En la actualidad, se elabora en la parte norte de la provincia, en los pueblos de Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, Rollamienta y Tera.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN, TIPOS DE PRESENTACIÓN Y DISTINTIVOS DE CALIDAD

En la elaboración de forma tradicional, se pone a derretir el azúcar con agua en el fuego y cuando rompe a hervir, se aparta el recipiente del fuego y se deja enfriar. En otro recipiente, se bate la mantequilla, incorporando poco a poco, la preparación anterior, hasta que se absorbe toda la mezcla. Una vez batido todo, se coloca en una manga pastelera y se van llenando los envases. La Mantequilla dulce de Soria se presenta, normalmente, en envases trasparentes de varios tamaños (120 y 220 gramos), con adornos en la parte superior. Además, también se fabrica Mantequilla natural, en bloques de 1,5 y 14 kg., así como, la Mantequilla can sal, en rollos y latas de 250 y 500 gramos. Se han empezado los trámites, por parte de un grupo de artesanos y obradores, para conseguir la denominación de calidad.

VÍNCULO

La mantequilla de Soria mantiene un fuerte vínculo con la tradición en su elaboración, con el medio natural (pastor de montaña) y con las razas vacunas locales que aportan leche de gran calidad.

ASPECTOS ECONÓMICOS

En la actualidad, existen en la capital Soriana y en sus alrededores, una serie de industrias elaboradoras de este producto. Entre ellas, cabe destacar, la que fabrica la Cooperativa Lechera Soriana, con el nombre comercial de "Cañada Real". En conjunto se producen alrededor de 63 tm de mantequilla al año, lo que supone un valor de unos 700 millones de pesetas.

CUALIDADES

La Mantequilla dulce, recién hecha es esponjosa, muy moldeable, parecida a una crema, suave al paladar y de sabor muy dulce; la Mantequilla natural, tiene una alta calidad y un exquisito aroma y sabor, no presentando en su composición aditivos o conservantes; por su parte, la Mantequilla con sal, es un producto natural, al que se adiciona una cierta cantidad de sal para aumentar su periodo de conservación.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES
La principal fortaleza es la calidad, especificidad y elaboración artesanal de la mantequilla dulce, que se diferencia claramente en el mercado de otros tipos naturales de mantequillas. Su debilidad, los altos costes de fabricación y del producto final, como consecuencia de su elaboración artesanal; también, el relativo corto período de conservación, lo que hace que la comercialización sea difícil. Este producto, tiene buenas perspectivas futuras, si se apuesta por la calidad a un precio razonable. bajo una denominación específica de calidad.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - info@xolido.com