Portal Xolido para la Promoción y Difusión de los Productos Alimentarios de Calidad





Legumbres de calidad >> Garbanzo de la Maragatería


GARBANZO MARAGATO: Descripción, historia y distribución espacial  
[volver] [titulares de esta sección] [todos los titulares] ImprimirEnviarEmail

legumbres/garbanzo_maragato.jpg DESCRIPCION

Garbanzo de tamaño mediano-grande, con la característica rugosidad del castellano, aunque algo menor que aquel y con un pico muy pronunciado. Pese a que insistentemente se señale que el garbanzo maragato corresponde a una variedad específica -conocida come "pico de pardal "-, lo cierto es que no podemos asegurar este hecho. Las encuestas realizadas revelan las contradicciones que existen en este punto, y mientras algunos defienden la singularidad de esta variedad otros afirman que se trata de garbanzo castellano.

HISTORIA Y DISTRIBUCION ESPACIAL

Los garbanzos, en general, adquirieron carta de naturaleza en nuestra región durante el imperio romano. En este sentido, la existencia de la calzada romana que unía Mérida con Astorga-que servía de eje de comunicación de todo el oeste peninsular- fue decisiva para generalizar el cultivo de este producto (el garbanzo de Fuentesaúco es bien ilustrativo de este proceso) y sus formas más tempranas de elaboración. De hecho, el "punte" (potaje) y el "pulmentum" (potaje de carne) era una costumbre romana que más adelante se encargaron de generalizar los godos" y, con nuevas formas, los árabes. En el siglo XVIII se encuentran alusiones a su presencia y, en el siglo XIX, en el Diccionario de Madoz se señala que los garbanzos, junto a los cereales, son producciones significativas en muchos pueblos de la comarca, especialmente en Astorga. Constada su presencia de forma temprana, el garbanzo maragato era la pieza fundamental de la dieta en una comarca de gran tradición arriera. El famoso cocido era la clave de la alimentación, tanto de los "comerciantes", como de los "pecheros", si bien los ingredientes, como es lógico, diferían en calidad y cantidad con el poder adquisitivo de cada condición. Con todo, el garbanzo, como base de proteína vegetal, era pieza clave en el plato.
Hoy, siempre en pequeñas cantidades, el cultivo del garbanzo se extiende por toda la comarca de la Maragatería, con centro en Astorga, si bien también se da en los sectores más próximos de las comarcas vecinas: La Cepeda y La Valduerna.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON
 © 2002-2014
 Xolido®
aviso legal - política de privacidad - [email protected]